Los corredores que participen en el Ultramaratón de los Cañones tendrán que superar las pruebas de los 10k, 21K, 63K y los 100K en Guachochi, dentro de la Sierra Tarahumara
El Ultramaratón de los Cañones se desarrollará del 8 al 10 de julio de este 2022 en la comunidad de Guachochi, Chihuahua en la que los corredores tendrán que superar las pruebas de los 10k, 21K, 63K y los 100K.
Esta competencia es de las más importantes del estado de Chihuahua y del mundo, en ella participarán personas de todas partes del globo y pondrán a prueba su energía con la comunidad rarámuri, la Sierra Tarahumara será testigo de la rapidez y habilidades de los atletas.
Durante 25 años esta competencia ha tenido a corredores nacionales e internacionales quienes iniciarán su aventura deportiva en Guachochi recorriendo las Barrancas del Cobre hasta adentrarse a la Barranca de la Sinforosa.
Esta carrera tiene aspectos interesantes ya que se funden en sí culturas de todo el mundo, runners asiáticos, europeos, mexicanos, africanos e indígenas conforman este universo en el que combinan cada cultura su forma de realizar este deporte, algunos con los mejores tenis de marcas prestigiosas, otros con simples sandalias o descalzos recorren las zonas difíciles de la sierra, con climas extremos y largas distancias se adentran a profundidades del cañón con temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados.
Esta aventura deportiva conlleva a que los competidores tengan una preparación física y mental para poder vencer los inaccesibles caminos de la sierra tarahumara porque además de ser una experiencia bella por sus paisajes, si no eres lo suficientemente hábil la sierra puede vencerte.
Este evento lleva más de dos décadas de existencia, es uno de los más antiguos del mundo en su clase y transcurre por las escarpadas y peligrosas Barrancas del Cobre de la Sierra Madre Occidental.
Guachochi es el escenario que alberga la salida y meta de esta carrera que lleva a los participantes a la barranca Sinforosa, la más profunda e inhóspita de las siete que forman esta sierra. Se trata de un terreno tan abrupto que un mal salto puede arrojarte por el precipicio.
Es importante mencionar que esta carrera es para runners con gran preparación; basta decir que en la edición 2008 fallecieron dos corredores en este lugar. Y para darte una idea de lo que se enfrentan los atletas, es que este sitio se trata de un un accidente geográfico, ya que es cuatro veces superior al Cañón de Colorado, no se trata de una competencia en la que cualquier corredor amateur sin experiencias previas pueda participar.
Correr con rarámuris
Los raramuris son los runner por excelencia, quizás has escuchado o leíste el libro de Chistopher McDougall, Nacidos para correr, libro que todo runner y atleta debe conocerlo. En él se habla de personas que corren descalzos o con simples huaraches, del por qué corremos, de disfrutar y avanzar kilómetro a kilómetro… Sin embargo, en esta carrera sobresalen siempre los indígenas rarámuris quienes recorren sin descanso, en taparrabos con o sin huaraches los difíciles caminos de la Sierra.
Hablamos de una etnia que depende de recorrer largas distancias en busca de alimento para hacer frente a las hambrunas y las sequías. Lo hacen además de manera muy particular, con unas sandalias. Su filosofía los ha convertido en grandes corredores de montaña, talento que demuestran cada año este deporte.
Los Ramírez, familia rarámuri leyendas en el trail run
La familia Ramírez, es una familia rarámuri de la sierra tarahumara de Chihuahua son conocidos por ser los “más veloces que el viento” quienes han ganado maratones a lo largo del mundo usando su vestimenta típica y huaraches de cuero o zapatos de hule.
Se tratan de Lorena, Antonio y Talina Ramírez quienes han puesto en alto el nombre de su familia y el de su tierra y estado, Guachochi, Chihuahua al triunfar en distintas competencias internacionales, incluso Lorena Ramírez, tiene actualmente una película en Netflix, Lorena, la de los pies ligeros en el que se muestra su excelencia corriendo maratones, también ya tiene su propia línea de ropa deportiva.
Rarámuris conocidos mundialmente como “pies ligeros”
Los rarámuris son expertos en terrenos montañosos, áridos y que requieren la escalada de grandes colinas. En la mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.
Algunos indígenas participan en decenas de competencias alrededor del mundo, sin embargo, los hermanos Ramírez heredaron la tradición de su padre, Santiago Ramírez.
El Ultramaratón de los Cañones es celebrado cada año y en él se corren 63 o 100 kilómetros. Santiago Ramírez y sus hijos lo han ganado.
Lorena Ramírez, de 27 años, saltó a la fama en 2017 tras ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo en huaraches y sin equipo deportivo, una carrera de 50 kilómetros con un tiempo de tan solo 7 horas y 20 minutos.
Con información de el Heraldo de Chihuahua